NACATAMAL

¡No sos nica… sí los fines de semana no desayunas con Nacatamal!

Este es el tamal tradicional nicaragüense, el desayuno dominguero por excelencia, que sorprende a propios y a extraños con su tamaño descomunal (cerca de 10 onzas de delicioso tamal). Un nacatamal como Dios manda es grande, envuelto siempre en hojas de plátano. La masa es finísima y sirve para encerrar un relleno compuesto por carne de cerdo o pollo adobado, un puñito de arroz, rodaja de papa, rodaja de tomate, ramita de hierbabuena, pasas, ciruelas, aceitunas, maní, chiles y trocitos de papada de cerdo.

Casi siempre es café la bebida de rigor, pero puede variar de acuerdo a las preferencias del comensal. Algunos cocineros le agregan puré de papa a la masa, para darle cuerpo y hacerla más abundante. Y en años recientes es posible encontrar nacatamales vegetarianos y algunas otras versiones interesantes y originales.

Lo cierto es que los nicaragüenses adoran sus nacatamales y no solo los disfrutan en casa sino también en fiestas y celebraciones. Para estas ocasiones es normal que se sirvan unos mini nacatamales con los mismos sabores y rellenos, pero en tamaño miniatura. Estas versiones se mandan a hacer especialmente o se preparan en casa con la participación de la familia para hacer la labor más rápida, ya que se tiene que comenzar con el procedimiento con 24 horas de anticipación.

La controversia de los últimos años es: ¿Con qué se acompaña el nacatamal? ¿Con pan, tortilla o guineo? ¿Vos con qué lo comes? Dejame saber aquí abajito en los comentarios...

Comentarios

  1. En lo familia el nacatamal lo comemos con guineo o plátanos verdes cocidos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo más cuando lo acompañamos con cafecito 😋😋😋😋

    ResponderEliminar
  3. El Nacatamal unos de nuestros mejores platos típicos de Nicaragua, delicioso yo lo acompaño con pan y gaseosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog